Followers

El resurgimiento de la esclavitud en Haiti


Hoy en el descanso de mi trabajo he podido leer (como todos los Domingos) el XL Semanal, en este he encontrado un reportaje que me ha impresionado y entristecido al mismo tiempo. La nueva oleada de esclavitud que se ha desarrollado en el país a partir del gran terremoto ocurrido hace un año. Los denominan "restavec" termino que significa "quédate con". Son niños de menos de 15 años, la mayoría de 10 o 9 que fueron abandonados por sus padres tras la catástrofe o que directamente quedaron huérfanos y que como método para sobrevivir vendieron sus derechos a personas de pueblo (es decir, como esclavos de gente pobre) a cambio de hospedaje o comida.

Los restavec realizan los labores diarios ir al pozo para coger agua, cocinar, cazar, limpiar..
Lo más triste no es esto, ya que en estas condiciones se podría decir que es un trabajo como otro, ya que a cambio de alimento realizas un trabajo a una familia.
Lo entristecedor es la forma en la que los tratan, si realizan algo mal o que no es del agrado de su "amo" este le azotara con el nervio de una vaca (Mucho más grueso que un látigo normal)

A demás, no pueden hablar si no se les ha dado la palabra, no puedes acostarse hasta que la familia lo ha hecho y tienen que levantarse antes que sus "anfitriones" para preparar todas las labores.

Con las niñas incluso llegan a violarlas, ya que la utilizan con los hijos como primer contacto sexual.

Ahora mismo no recuerdo la palabra que utilizan para las niñas pero se traduce como "para lo que sirve"

Es una gran crueldad, pero no que el pueblo de Haiti realice estas aberraciones, si no que su gobierno se quede con toda la riqueza mientras que su pueblo vive en plena salvajidad realizando estas aberraciones porque es lo único que les queda para sobrevivir.

Pero claro, todo seguirá siendo así mientras que los países desarrollados tengan intereses en los países del petróleo.

3 comentarios:

  1. Es deprimente y sobre todo descorazonador leer artículos así y ver que no somos nada, que no tenemos poder para hacer nada que cambie un poco eso. Que uno de nosotros no basta, ni muchos bastamos mientras siga habiendo un gobierno hpócrita cuyos intereses personales prevalencen sobre los del pueblo. Espero que algún día la humanidad logre cambiar algo en lugar de irnos alejando más y más unos de otros.

    ResponderEliminar
  2. Si, pero realmente esta pasando al revés. Cada vez somos menos humanos y no utilizamos nuestra mejor característica, los sentimientos y la sociabilidad con los de nuestra especie. Cada vez vivimos en una sociedad más individualista.

    ResponderEliminar
  3. Más monetaria. ¡Un caos!

    ResponderEliminar